Shiba Inu de Canquercus - Criadores y cachorros Shiba Inu - Criadores Akita Americano, Shiba Inu, Perro de Agua de Canquercus

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Shiba Inu de Canquercus - Criadores y cachorros Shiba Inu

Visita a CH. Allaikha´s Bruce Lee
Visita a De Canquercus Aikokusentai, "Koku"
Visita a De Canquercus Ankoku, "Anko"

Multi CH. Allaikha´s Bruce Lee, "Bruce"

CHj. De Canquercus Aikokusentai, "Koku"

CH. Canquercus Ankoku, "Anko"

Visita a Uwakiona De Canquercus, "Waki"
Visita a Ch. We-Sedso Otsu
We-Sedso Pure Gold

Uwakiona de Canquercus, "Waki"

CH. We-Sedso Otsu

Visita We-Sedso Precious Prima Donna
Visita a De Canquerus Akakitama No Saijo, "Yuco"

Multi CH. We-Sedso Precious Prima Donna

CH. De Canquercus Akakitama No Saijo, "Yuco"

CHj. Canquercus Chikatzukuma
 
Canquercus Diva Blood
 
Socios del Club del Shiba Inu en España

HISTORIA DEL SHIBA INU

El Shiba es una de las razas estandartes del Japón. Sus orígenes muy lejanos en el tiempo y sus grandes cualidades como cazador incansable de gran coraje y una gran fidelidad al hombre, hicieron que los antepasados de nuestros Shibas, fueran muy queridos y perpetuados durante muchos siglos, llegando a ser en nuestros días una raza muy preciada en su país de origen y en otros del resto del mundo.
Hay estudios arqueológicos que revelan que entorno al 5000 antes de Cristo, ya acompañaban a los Jomonjin unos perros que guardaban semejanza con los Shibas en cuanto a estructura y tamaño,
estos animales ayudaban a sus dueños en la caza de aves de pequeño tamaño y en alguna ocasión de animales de mayor envergadura como los jabalís. Eran muy queridos y admirados por sus dueños, hasta tal punto que cuando morían, eran enterrados de forma muy cuidadosa y con gran solemnidad.
Durante el paso de los siglos algunas tribus nómadas fueron llegando a Japón y con ellos trajeron sus canes. Estos se entremezclaron con los perros autóctonos y se conoce que entorno al siglo III antes de Cristo, algunas características físicas del Shiba como las orejas erectas o la cola enroscada, ya estaban fijadas genéticamente. Con posterioridad y a pesar de que Japón cerró sus fronteras al extranjero, siguieron llegando distintas razas al país, con la consiguiente desvirtualización de las líneas genéticas existentes. No obstante este desorden, no fue tal en los núcleos rurales y en las montañas, manteniéndose en estos lugares la pureza de la raza. Dependiendo de la zona geográfica, surgieron varios núcleos, cada uno con algunas características diferentes que se han preservado en el tiempo, los más destacados fueron tres: el Sinshu Shiba (prefectura de Nagano), Mino Shiba de Gifu y el Sanin Shiba perteneciente a la zona noroeste del país.
Ya más próximo a nuestra época, concretamente en el año 1862, cuando Japón abrió sus puertas al resto del mundo, hubo una nueva desvirtualización de la raza debido a los cruces con otros perros procedentes de otros países. En 1920 y para evitar la perdida de las razas autóctonas, el gobierno y algunos particulares, decidieron protegerlas. En 1928, el señor Saito (gran aficionado a las razas autóctonas), hizo un estudio por regiones de los perros puros que quedaban y junto al doctor Watanabe (miembro de la Asociación de Preservación de Monumentos Nacionales), fundaron NIPPO que es la asociación por excelencia de preservación de las razas japonesas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, nuevamente el Shiba, estuvo al borde de la extinción y gracias a un gran esfuerzo de recuperación, se ha conseguido que hoy en día el Shiba disfrute de una gran popularidad, llegando a juzgarse en cada exposición de NIPPO entorno a los 800 ejemplares cada vez.


TEMPERAMENTO DEL SHIBA INU


Los japoneses tienen tres palabras para describir el temperamento del Shiba Inu. La primera es “kan-i” que designa bravura e intrepidez, asociada a una grande tranquilidad y poder mental. El opuesto es “ryosei” que significa  bueno corazón con buena disposición, una característica nunca podrá existir sin la otra. El lado encantador del Shiba Inu es el “soboku” que apunta una simplicidad con un espíritu refinado y abierto. Estos atributos se combinan  para crear la irresistible personalidad de esta raza.
Este equeño japonés es muy buena mascota. Inicialmente puede parecer algo distante ya que es un perro independiente, sin embargo, esta raza es típicamente bien humorada, inteligente y activa. Es muy sociable y llega a sentirse parte de la familia.  Tiene un carácter amistoso y vivaz. Es afectuoso con su amo y con los niños es extremadamente juguetón. Aunque no es ladrador, puede ser un buen guardián, es desconfiado con los extraños, valiente y sabe avisar en el momento oportuno. Puede  ser agresivo para con perros extraños y peligroso con las mascotas más pequeñas que el. Debido a su carácter independiente, puede ser un poco difícil entrenar. Él decide cuáles órdenes obedecer y cuáles no, por esto se necesita  un manejo firme y consecuente. Es un perro dinámico, requiere ejercicio regular, es un buen compañero para el jogging, pero atención que, por su pasado de cazador, puede tender a fugarse o simplemente querer distanciarse y andar solo. Se adapta  bien al apartamento o casa, sabe permanecer en calma y aprecia mucho el confort del hogar, puede permanecer solo en casa sin destruir nada, detalle a tener en cuenta para quienes trabajar y se ven obligados a tenerlo solo durante un buen rato. De todos  modos, como cualquier otro perro debes hacerte a la idea que de pequeño morderá cualquier cosa que tenga por delante, las macetas serán una terrible provocación.
Al Shiba Inu se le puede inculcar con autoridad cuando se le conoce, no es del género de los perros que se dobla a los mínimos deseos de sus dueños. No soporta demasiadas contrariedades, por eso es importante se su complice desde una pronta edad  y educarlos con cierta disciplina para evitar que pueda hacer lo que quiera. Es una raza que aprende a ser limpio rápidamente.


CUIDADOS DEL SHIBA INU

Su pelaje no es ni corto ni largo. Espeso y blando para las caricias, es muy fácil de cuidar, un cepillado por semana es suficiente para tener en condiciones. Tiene un subpelo denso debajo del pelo exterior que le permite no temer ninguna intemperie. Además adora la nieve. Para los amateurs en perros de exposición, debemos señalar que no hay ningún cuidado estricto o preparación para los concursos. Es robusto y musculoso, no se le ha atribuido ninguna afección. Son perros que por lo general no necesitan de veterinarios porque no enferman habitualmente, son excesivamente fuertes.

ESTANDAR DEL SHIBA INU

ASPECTO GENERAL: Es un perro de talla pequeña, bien equilibrado, de buena osamenta, con músculos bien desarrollados. De constitución fuerte. Rápido, ágil y bello.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La relación entre la altura a la cruz y el largo del cuerpo es de 10:11.
COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO: Es un perro de temperamento leal, con agudeza de sentidos y muy vivaz.
CABEZA: El cráneo es ancho, las mejillas bien desarrolladas, con una depresión fronto-nasal (stop) definida y con un leve surco. El caballete nasal es recto y la nariz preferiblemente de color negro. El hocico es moderadamente grueso y se afina hacia la punta. Los belfos adherentes y los dientes deben ser fuertes y con mordida en tijera.
OJOS: Relativamente pequeños, triangulares y de color café oscuro, el rabillo de los ojos vuelto hacia arriba.
OREJAS: Relativamente pequeñas, triangulares, ligeramente inclinadas hacia adelante y firmemente erguidas.
CUELLO: Grueso, fuerte y bien equilibrado con la cabeza y el cuerpo.
CUERPO: Dorso derecho y firme, la región renal es amplia y musculosa. El tórax es profundo, las costillas moderadamente arqueadas y el abdomen bien recogido.
COLA: De implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente encoroscada o curva como una hoz; la punta de la cola casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.
MIEMBROS ANTERIORES: Los omóplatos moderadamente oblicuos; los codos deben estar adheridos al cuerpo; vistos de frente, miembros anteriores rectos.
MIEMBROS POSTERIORES: Muslos largos, piernas cortas, pero bien desarrolladas. Corvejones gruesos y fuertes.
PIES: Los dedos deben estar bien juntos y ser bien arqueados. Las almohadillas plantares deben ser fuertes y elásticas. Las uñas fuertes y deseablemente de color oscuro.
ANDADURA: El movimiento debe ser ligero y enérgico.
Pelo: La capa externa debe ser de pelo liso y con una textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; el pelo de la cola debe ser ligeramente largo y mantenerse separado.
Color: Rojo, negro con fuego, sesam, sesam negro, sesam rojo. Definición del color sesam:
Sesam: Mezcla proporcionada de pelos blancos y negros.
Sesam negro: Más pelos negros que blancos.
Sesam rojo: Color del pelaje rojo, mezclado con pelos negros.
Todos los colores supra mencionados, excepto el blanco, deben tener "URAJIRO".
*URAJIRO: pelo blancuzco a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula y el cuello, en el pecho y el abdomen y debajo la cola, y en la parte interna de las piernas.
TALLA: Altura a la cruz: Machos: 40 cm.
Hembras: 37 cm.
Se tolera una diferencia de más o menos 1,5 cm.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal